miércoles, 8 de junio de 2011

POLIS DE ESPARTA


Se encuentra ubicada en la región del sureste de la península del Peloponeso.
Fue fundada en el Siglo IX a.c. por el pueblo dorio que llego a la península del Peloponeso en busca de tierras fértiles. Se unieron cuatro aldeas de la región de Laconia para formar la ciudad de Esparta. La ciudad creció en los siglos siguientes y el aumento de la población hizo que los espartanos buscaran una ampliación de su territorio a través de la guerra. En los años siguientes, Esparta organizo la Liga del Peloponeso con otras ciudades griegas de la región.

Organización Social

La sociedad espartana era estamental. La sociedad estaba compuesta de la siguiente manera:

- Eupatridas: Eran los ciudadanos hombres, hijos de madres y padres espartanos. Era compuesta por políticos, integrantes del ejército y ricos propietarios de tierras. Eran los únicos que poseían derechos políticos.

- Los Periecos: Eran hombres libres que vivían en regiones periféricas o de montaña y provenían de los pueblos que no se habían resistido a los dorios. Se dedicaban a la agricultura, artesanías o al comercio. Pagaban impuestos y cumplían con el servicio militar.

-Los Ilotas: Eran la servidumbre. Cultivaban las tierras de los Eupátridas, no tenían derechos y sus vidas no tenían valor. Sin embargo, tenían una casa propia, podían casarse y tener hijos. Si se rebelaba eran duramente castigados.




Organización Política

- Reyes: Eran los dos gobernantes de la ciudad que tenían funciones militares y religiosas. Tenían grandes privilegios, pero no eran reyes absolutistas.

- Asamblea (Apella): Constituida por los ciudadanos espartanos, que se reunían una vez por mes para tomar decisiones políticas.

- Gerusia: Formada por 28 gerontes (ciudadanos con más de 60 años) y los 2 reyes. Elaboraban las leyes de la ciudad de Esparta que luego eran votadas en la Asamblea.
- Éforos (magistrados): Formada por 5 ciudadanos, tenían poderes administrativos, militares, judiciales y políticos.


Religión
La religión en la ciudad de Esparta, al igual en otras ciudades en la Grecia Antigua, era politeísta, tenían dioses antropomorfos. Se destacó bastante Atena (diosa de la sabiduría) ya que era una de las más adoradas en la ciudad de Esparta.




Economía
La base de la economía espartana era el cultivo de cereales, vid y olivo, y la extracción de minerales. Por miedo a ser influenciados por los extranjeros, redujeron al mínimo el comercio exterior. Dejaron en manos de los periecos las tareas relacionadas con el comercio y la industria.

La Educación
Su objetivo era formar a los mejores soldados de Grecia y las madres más fuertes y fértiles. Los recién nacidos eran revisados por un consejo que buscaba la perfección física. Los niños defectuosos eran arrojados desde el monte Taigeto.
Los niños eran educados por su madre en el hogar hasta la edad de 7 años, luego, el estado se hacía cargo de ellos. Se los educaba en campamentos juveniles, a la vez escuela y regimiento, donde vivían bajo privaciones, practicaban deportes y se entrenaban en el manejo de armas. Aprendían a leer y escribir sólo lo necesario para no ser analfabetos. A los 20 años ingresaban al ejército y a los 30 años se los consideraba ciudadanos con pleno derecho y podían casarse. A los 60 años recién podían retirarse de la vida militar.
Las niñas eran educadas a través de duros ejercicios físicos para lograr una sana maternidad. Su educación tenía poca importancia para los espartanos. Se les imponía un duro código moral, según el cual debían preferir la muerte de sus esposos o hijos antes que verlos huir del campo de batalla.

17 comentarios:

  1. los espartanos eran muy correcto con sus leyes igual que en Atenas los hombres y las mujeres no eran tratados delas misma manera los niños eran preparados para la guerra y las niñas debían tener un ritmo de vida de mucha fuerza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno....la verdad es que hombres y mujeres eran casi tratados por igual :/

      Eliminar
  2. Me encanto esta parte del blogg , los felicito

    ResponderEliminar
  3. oigan me pueden decir porfavor los aspectos culturales de esparta(grecia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está escrito:
      La religión en la ciudad de Esparta, al igual en otras ciudades en la Grecia Antigua, era politeísta, tenían dioses antropomorfos. Se destacó bastante Atena (diosa de la sabiduría) ya que era una de las más adoradas en la ciudad de Esparta.

      Eliminar
  4. muy bueno
    sirve demasiado para estudiar

    ResponderEliminar
  5. quedo mal la pirámide 2 va los ciudadanos 3 metecos 4 esclavos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, eso es en la capital, Atenas, no Esparta. Estudia un poquito y ya verás que nos entenderemos. En Esparta no hay metecos, solo ciudadanos libres y los esclavos, punto.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. De hecho, todo lo contrario. Educaban a las mujeres por igual y les entrenaban con una estricta preparación física, para ser fuertes guerreras. Ellas debían casarse, si, pero para tener más hijos guerreros en un futuro. SU mentalidad me es asombrosa

      Eliminar