jueves, 9 de junio de 2011

POLIS DE ATENAS


Polis de Grecia situada en la llanura de Ática, está domina  la economía, política y cultura de Grecia.

Economía

 En Atenas se dedicaban a la agricultura, pero su suelo  era poco apto para cultivo de cereales, asique decidieron cultivar vid y olivo. Como los atenienses producían un cuarto de lo que consumían el estado decidió monopolizar las exportaciones de aceites y vinos para poder pagar importaciones de granos.
En el comercio los gobiernos convirtieron a Atenas en un emporio que poseía un activo comercio de importación y exportación. El Pireo se convirtió en el centro de distribución y reembarque más importante para el comercio entre Oriente y Occidente, alli se podían adquirir productos de todo el Mediterráneo, el Mar negro y las Islas Británicas. 

Organización política de Atenas

 Está polis tuvo importantes reformas políticas, Solón y Clístenes  concretaron las bases del desarrollo  de las instituciones de Atenas.

Poder Legislativo (Ecclesia): Era el máximo órgano de gobierno, estaba conformada  por los ciudadanos libres, nacidos en Atenas y con una edad promedio de 20 años procedentes de los demos del Ática. La asamblea era soberana y tenía todas las atribuciones.

Consejo (Bulé): una asamblea consultiva que preparaba los proyectos de ley sometidos a la asamblea popular, aseguraba la ejecución de las leyes y recibía cuentas de los magistrados salientes.

Pritanía: Formada por 50 consejeros de un distrito, que eran nombrados prítanes. El cargo duraba una décima parte del año. Recibían las embajadas, proponían a la asamblea las deliberaciones y convocaban la asamblea y el consejo. De la pritanía salía elegido por sorteo cada día un presidente (epistates). Él era el encargado de custodiar durante 24 horas el sello del estado y las llaves de los archivos y de los santuarios.

Poder ejecutivo: las magistraturas
Arcontes: Formado por nueve magistrados, conocido como tesmothetai (los que "establecen las leyes" y se encargan de revisarlas), más un secretario. Su elección se hacía por sorteo entre los candidatos y tenía carácter anual. Se ocupaban de los asuntos jurídicos y de los cultos oficiales. De ellos, destacaban:
Arconte Epónimo: Su nombre servía para identificar el año de gobierno.

Arconte Polemarco: Encargado de los asuntos de la guerra.

Arconte Basileus: Se ocupaba de los asuntos religiosos y del calendario festivo.

Estrategos: Eran los encargados de dirigir el ejército y la flota. Los nombraba la Asamblea y eran cargos anuales, pero reelegibles. Su influencia llegó a ser muy grande dentro de los esquemas políticos de la ciudad.

Otras magistraturas secundarias: Se encargaban de la policía, de las vías de comunicación, de las prisiones, de los mercados, etc.
Los Efetas: Lo componían 51 ciudadanos que juzgaban los homicidios involuntarios.

Clases sociales

Esta democracia era restrictiva, ya que sólo afectaba a los ciudadanos, tanto ricos como pobres, pero los ciudadanos eran sólo una parte y no la más numerosa.
En Atenas había tres clases sociales: ciudadanos, metecos y esclavos.

Los ciudadanos: La condición de ciudadano se conseguía mediante el nacimiento, eran hombres libres con una edad de 20 años, tenían plenos derechos civiles, tenían responsabilidades con el Estado de diversa índole:
Militar:    Integraban las filas de hoplitas o de la caballería.

Político: Participaban en las magistraturas, votando cargos o siendo elegidos para ellas.

Judicial: Debían ejercer como miembros de diversos tribunales de justicia.
Social: Contribuían con impuestos especiales al desarrollo de ciertas ceremonias o fiestas de carácter público, liturgias,etc.

No ciudadanos
Metecos: Eran extranjeros libres, eran inmigrados y pagaban impuestos especiales,  en ocasiones a cambio de servicios especiales podían obtener ciertos privilegios o cargos como los ciudadanos.

Clerurcos: Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.

Clases sociales no libres
Esclavos: Hombres no libres, como oficio podían realizar cualquier actividad.  Había esclavos trabajando en la industria, las minas, el comercio, dentro de la casa, o en el campo y los servicios públicos. Existían esclavos públicos y privados.
En época de guerra eran reclutados para la flota o para el ejército. Los esclavos no tenían derechos civiles, pero participan en el culto público.




Educación en Atenas

Los atenienses eran educados para la vida, era fundamental lo intelectual  y así mismo encontrar un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. A los niños les enseñaban a leer y contar, por lo tanto se desarrollan ciencias como las matemáticas y la literatura.
Los atenienses tenían un prototipo de hombres bellos tanto espiritual como corporal, el debía ser culto y también intelectual, por esto la familia era la encargada de su educación hasta la edad de 7años, a excepción las niñas eran preparadas para las labores de la casa. La educación de los niños era de carácter privado por lo tanto debían pagar por asistir, allí aprendían música, escribir y la gramática, luego de esto debían asistir a diferentes instituciones donde aprendían a combatir, luego asistían a unas escuelas mucho más avanzadas ya que podían acceder a filosofía, literatura y política, solo los hijos de familias ricas podían acceder a este tipo de educación avanzada, mientras que los demás debían recibir la educación por parte de sus padres enseñándoles algún oficio.

6 comentarios:

  1. la ciudad de Atenas es muy antigua,fue una poderosa ciudad que desarrollo la democracia,fue en centro cultural donde vivieron escritores artistas

    ResponderEliminar
  2. la educación era solo para los hombres,las mujeres eran dueñas de casa y si podía aprender algo era por su madre o familia era tan machista que tampoco podían salir por las miradas masculinas
    todo cambia

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la info de atenas la verdad esta polis me gusta mucho la piramide de la organizacion socialesta muy claro

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho me sirvio demaciado y todo se explica y queda muy claro

    ResponderEliminar