jueves, 9 de junio de 2011

LEGADO CULTURAL


Los griegos nos dejaron un gran desarrollo cultural, ya que ellos se destacaban por ser personas destacadas e integras que tenían una educación muy intelectual, entre los desarrollos logrados por los griegos tenemos:


La literatura
Nace en el siglo V a.C , en sus comienzos fue considerado un género literario, pero a medida de que los textos fueron tomando un carácter más investigativo y explicativo se comenzó a desarrollar la historia.


La poesía épica
 Desarrollada por a Homero en el siglo VIII-VII a.C, este puso por escrito ( la Odisea y la Ilíada) las aventuras  de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya. Debido a que estas obras se utilizaron para la enseñanza intelectual, se transmitió un valor del guerrero de gran importancia para el mundo griego.


Teatro griego: Estaba relacionada con el proceso democrático que vivia la cuidad. El teatro era la instancia en donde toda la población se reúne en un acto que es, cívico y religioso. Hay dos tipos de teatro: la tragedia que intenta enseñarle al público, la relación entre el ser humano y los dioses, en donde el destino de los humanos es trágico frente a la divinidad de los dioses. Sus mayores representantes son, Sófocles, Esquilo y Eurípides  La comedia por otra parte nace con la democracia gracias a Aristófanes, gran parte de sus obras estaban relacionadas con la guerra  y sus criticas apuntaban a la búsqueda de la paz y al mal funcionamiento de la democracia.


La filosofía
Fue la mayor creación de los griegos, se comenzó a desarrollar a partir del siglo VI a.C, gracias a la observación de la realidad, esto llevo a pensar en la existencia de un elemento de la naturaleza que sirviera para explicar el origen y funcionamiento de la vida y el Universo. Lo lograron  sustituyendo las explicaciones mágicas o religiosas de la época por la  aplicación de la razón. 
Los filósofos destacados fueron: Sócrates(pensaba que el conocimiento hacia que el ser humano fuera más sabio), Aristóteles(aporto enseñanzas de lógica) y Platón(planteo que el ser humano debía regir su conducta con la belleza, él bien ,la justicia,etc)


La ciencia
Destacan:

Geometría: significa “medición de la tierra”, en esta ciencia Hipatia de Alejandría desarrollo las ecuaciones de segundo grado.

Astronomía: Aristarco afirmo que la tierra y los planetas giraban en torno al sol y Eratóstenes realizo la primera medición de la circunferencia de la tierra.

Biología y Zoología: En estas ciencias se destacan Teofrasto y Aristóteles.

Medicina: Se destaca Hipócrates quien desarrollo un lenguje técnico que se utiliza hoy en día.


El arte
Los griegos muestran su gran nivel alcanzado en esta disciplina, el artes se representaba de 3 formas, estás eran:

Arquitectura: Se destacó por ser sencilla y simple, se destacan las construcciones de grandes templos con relieves .Fidias destaco por la construcción del Partenón(el edificio más grande de Atenas).






Escultura: Los escultores griegos lograron representar el cuerpo humano con gran belleza y naturalidad, además de una armonía y detalles anatómicos del cuerpo.Las proporciones de las esculturas se lograban con medidad perfectas en el cuerpo humano femenino como masculino.










Pintura: Se desarrollaba en cerámicas a través de vasos pintados en donde se reconstruían las costumbres y mitologías griegas. 










12 comentarios:

  1. El nombre Atenas proviene ATENEA gran diosa de la sabiduría según la leyenda esta tuvo una discusión con poseidón la cual Atenea se queda con la ciudad y su victoria quedo representada en el templo de la acrópolis

    ResponderEliminar
  2. Los griegos nos dejaron un gran legado cultural, la info y las imagenes son super claras, mu gusta mucho el desarrollo cultural de la antigua grecia

    ResponderEliminar
  3. Exlente la informacon me sirvio de muchos gracias ..

    ResponderEliminar
  4. Esta Muy Bueno ;) afawshjgjfgghdghdjhgjhdghdhhh

    ResponderEliminar
  5. Buena síntesis pero con faltas de ortografía y redacción, con todo respeto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, me ayudo con mi tarea. :D

    ResponderEliminar
  7. Te faltó mencionar la Democracia, La Polis, la Paideia y el Areté.

    ResponderEliminar